La vieja y el niño.

La vieja y el niño 
Hacia 1665
Óleo sobre lienzo, 
147 × 107 cms 
National Trust Collections, Dyrham Park, The Blathwayt Collection, Gloucestershire 
La obra puede entenderse como una escena picaresca, ya que aparecen los elementos típicos de este tipo de composiciones, como la interacción con la mirada y el gesto, el alimento como preocupación vital y la risa como detonante. Aunque también podría leerse en clave moralizante o satírica, interpretándola como una crítica a la avaricia al apartar la anciana el plato, de forma egoísta, para no compartirlo mientras el muchacho hace escarnio de su tacañería. 
Puede adivinarse una tercera interpretación en la mofa del niño que ríe abiertamente mostrando su dentadura, ante la edad y el cruel paso del tiempo de la mujer que, desdentada y con la boca rehundida, no puede sino tomar un alimento blando, como unas gachas o una sopa. 
Al igual que el el niño parece burlarse de la anciana, actualmente la burla entre compañeros parece ser una forma habitual de interacción entre ellos. Por eso han querido representar una escena similar en la que uno de ellos es objeto de burla de un compañero pero a la vez no parece especialmente disgustado





artehistoria.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Niños jugando a los dados

Niño riendo