Cuatro figuras en un escalón

Cuatro figuras en un escalón 1655-1660Óleo sobre lienzo, 
109,9 × 143,5 cm 
Kimbell Art Museum, Fort Worth 
La búsqueda del significado de esta excepcional pintura ha generado hipótesis contradictorias: desde los que defienden que representa una simple familia que observa curiosa lo que sucede en la calle, hasta los que la relacionan con la práctica de la prostitución. En todo caso, la incisiva mirada de los dos jóvenes y de la anciana de enormes gafas, en un recurso habitual en el barroco, invitan descaradamente a participar al espectador. 
La indumentaria más cuidada del joven y la del resto de personajes –a excepción del llamativo roto del pantalón del niño dormido– evidencian una cierta posición, si no social sí al menos económica. Murillo reutiliza modelos anteriores, como el muchacho sonriente con sombrero, muy posiblemente el mismo que protagoniza El joven gallero.
La intención de los alumnos ha sido representarse como observadores; De la misma forma que se muestran en sus redes sociales, se reúnen para observar las vidas de sus iguales, para ser testigos y/o espectadores de todo aquello que sucede a su alrededor, pues así afirman que están en el mundo.


artehstoria.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vieja y el niño.

Niños jugando a los dados

Niño riendo