Invitación al juego de la argolla

Invitación al juego de la argollaHacia 1665-70 
Óleo sobre lienzo, 
165,2 × 110,5 cm 
Dulwich Picture Gallery, Londres 
El juego de la argolla, citado también en la literatura del Siglo de Oro, consistía en lanzar una bola e insertarla en una argolla clavada en la tierra. En este lienzo, un pícaro, cuyo rostro presenta un soberbio escorzo, tienta a otro al esparcimiento del juego, quizá con miras a apostar el pan que el segundo está devorando sin decoro alguno o, en cualquier caso, a compartirlo. Las connotaciones moralizantes de la obra se desprenden de la mala reputación que tenía el juego en esta época. 
Este tipo de escenas callejeras, ya en vida del pintor, hacían las delicias de los comitentes norteuropeos, deseosos de poseer o de portar consigo el particular recuerdo de aquella ciudad de contrastes que fue la Sevilla del xvii. 
De la misma forma que estos niños juegan a la argolla, los adolescentes hoy día participan en retos o “challenges” para así integrarse y formar parte del mismo mundo o la misma realidad; como ejemplo quisieron escenificar el”bottle challenge” o reto de la botella tan conocido por todos actualmente






artehistoria.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vieja y el niño.

Niños jugando a los dados

Niño riendo