Desarrollo de las sesiones Profundiza 2019

Un primer paso fue saber más sobre la época en la que vivió Murillo, así como investigar su vida. Los alumnos trabajaron durante las primeras sesiones en estos temas divididos en dos grupo de trabajo (uno para la biografía y otro para el contexto histórico). De estas investigaciones surgieron unas conclusiones que luego pusimos en común para ir entrando de lleno en la obra pictórica de Murillo.
En este punto los alumnos fueron descubriendo las principales obras del pintor, y otras no tan conocidas, y a través de ellas fueron conociendo  la pintura barroca sevillana, sus técnicas, sus iconografías, sus motivaciones, sus intereses…; siempre centrándonos en Murillo pero viendo y comparando con otros artistas de la época.
Al llegar a la llamada “pintura de género” y familiarizarse con esta denominación, los alumnos fueron descubriendo que hay temas, tópicos o situaciones que trascienden el tiempo, y que al igual que Murillo pintó la juventud alegre sevillana, hoy día esa misma juventud sigue estando presente en la sociedad; esos retratos de la familia (en Murillo con inevitables tintes religiosos) se siguen viendo hoy día pero transformados por una sociedad que ha evolucionado…

Los alumnos decidieron seleccionar una serie de pinturas de género y decidieron recrearlas, pero no de forma literal, si no buscando lo que esas obras representaban y trayéndolas a su realidad más cercana. Así otras de las sesiones estuvieron encaminadas a la realización de dichas fotografías, que ellos mismo prepararon y realizaron en el Parque María Cristina de Algeciras bajo la supervisión del profesor.
El último paso de este proceso fue la edición de las fotografías de forma artística para luego incluirlas en el blog.
Vemos aquí algunas de las instantáneas tomadas mientras planificaban sus fotografías; en otras se parecía la puesta en escena de la fotografía que querían tomar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La vieja y el niño.

Niños jugando a los dados

Niño riendo