MENCÍA CALDERÓN
Producido el apresamiento, la expulsión y la remisión a España del segundo adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, el gobierno quedó nuevamente en manos de Domínguez Martínez Irala. Fallecido éste y ante la acefalia administrativa de la Provincia del Paraguay, el monarca dispuso nombrar un nuevo adelantado.
En Monzón (Huesca), el 22 de junio de 1549, el Consejo de Indias acordó la capitulación por la que se nombraba tercer adelantado del Río de Plata a un rico caballero español, natural de Medellín, de nombre . Sanabria asumía el compromiso de llevar en su expedición a cien parejas con hijos y doscientos cincuenta solteros para establecerlos en dos asentamientos que debían fundarse en las costas de la isla de Santa Catalina y en el Río de Plata con el fin de consolidar las propiedades reales en la costa atlántica, continuamente asediadas por los portugueses.
La fatalidad hizo que falleciera el adelantado antes de su partida. Su hijo Diego, de apenas 18 años de edad, heredó los folios reales en los que constaban los derechos y obligaciones impartidos por Carlos V.
Comentarios
Publicar un comentario